Menú
 
Curiosidades sobre Sgàile

 

A continuación, algunas curiosidades sobre el libro y sobre la ciudad. A medida que se me vayan ocurriendo más, las iré actualizando, y las que ya no sean válidas las quitaré.

ATENCIÓN: Os aconsejamos que no leáis este apartado hasta que hayáis terminado el libro, porque contiene Spoilers.

Sobre el libro:

- Esta historia nació tras otra de mis visitas a Escocia.

- El libro en el que se habla del juicio a Jane Douglas y el fragmento que se describe en Sgàile, existe de verdad.

- ¿Cuántas veces os he hablado de la tenebrosa Tron Kirk? Pues cuál sería mi sorpresa cuando este verano descubrí que como con muchas ptras iglesias, la habían reconvertido en pub y abierto al público. ¡No se salva ninguna! Pero no os preocupéis. sigue siendo muy tétrica y no me extrañaría que aún así los fantasmas siguieran viviendo en ella.

- ¿Creéis que el casod e Cameron es sorprendente? Pues no os imagináis lo que me sorprendí yo cuando uan profesora de inglés me explicó que a un amigo suyo le sucedía este fenómeno de verdad... (El de la narcolepsia consciente, no me entendáis mal!)

- Aunque su relación con los personajes del libro es ficticia, la historia de The Flescher's wife es una leyenda que existe de verdad. Y como explica Christie, se encuentra en el libro que os regalan con las visitas a The Cadies and Witchery Tours.

- Los métodos que se explican en este libro para repeler o atraer fantasmas no son inventados. Son comunes entre los parapsicólogos y cazadores de fantasmas y podéis encontrarlos explicados en muchos libros, entre ellos How to hunt ghosts, que podéis adquirir por ejemplo en The Mary King's Close.

 

Sobre Edimburgo:

- Su nombre en escocés es Dùn Èideann, y en inglés es Edinburgh. Pero no lo pronunciéis literalmente o no os entenderán: se pronuncia algo así como 'Edinbra'.

- Es un lugar precioso, pero no hay persona mediterránea (excepto yo y pocos más), que no se queje del tiempo.

- La comida está buenísima y las raciones son grandes pero si estás acostumbrado a la dieta mediterránea busca de vez en cuando un restaurante exótico (por suerte italianos hay muchos y en Edinburgh puedes encontrar algún español).

- Escocia es la nación más 'encantada' del mundo.

- Hace unos siglos también la llamaban Auld Reekie (Vieja Brumosa o Vieja Chimenea), porque las calles siempre estaban llenas de humo y niebla.

- En Escocia tienen su propia 'coca-cola', que se bebe más que ninguna otra bebida carbonatada. Se llama Irn Bru, y es muy dulce y suave, y de color naranja.

- En Escocia hay más ovejas que personas.

- En Escocia es bastante habitual encontrar casas con jardines tan grandes como para contener bosquecillos y sepulcros dentro. De hecho, mucha gente encuentra excavaciones arqueológicas en sus terrenos.

- Suele ser una ciudad tranquila pero durante el mes de agosto, con el Fringe Festival, se llena tanto de gente que apenas se puede caminar por la Royal Mile.

- No es broma, si sales por la noche aunque vayas a un pub, tienes que ir muy bien vestido si no quieres destacar...

- A las 9 de la noche y salvo en los pequeños locales de comida para llevar, en casi todas partes dejan de servir cenas... así que hay que cambiar el horario de comidas para no pasar hambre. En verano, sin embargo, en algunos locales podéis encontrar comida caliente hasta las once de la noche.

- En los pubs y tabernas es habitual que haya música en directo, desde cantautores a grupos celtas, o bandas enteras de violinistas que se sientan y tocan mientras beben cerveza.

- El agua, en las discotecas, suele ser gratis.

- La mayoría de atracciones turísticas cierran a media tarde, así que las visitas hay que hacerlas pronto.

- En cuanto sale el sol la gente se sienta y se tumba en casi todos los parques y jardines aunque la hierba esté mojada después de llover.

- Actualmente y debido a los tantísimos juguetes que le han llevado a Annie en el Mary King's Close, ya no dejan situarlos en su baúl. ¡Pero no dejéis de llevarlos! Porque lo que hacen con ellos es donarlos a los niños más necesitados.

- Hay muchas tiendas pertenecientes a organizaciones sin ánimo de lucro en las que se pueden dejar cosas que ya no uséis, y comprar las que os apetezcan a muy buen precio. Como por ejemplo, libros.

- Hay más gaviotas que palomas en la ciudad, debido a su cercanía con el mar. También podéis encontrar muchas ardillas en los parques.

- Si oís una explosión muy fuerte a eso de la 1 del mediodía, no os asustéis. Es el Cañón de la una en punto que se dispara desde el castillo de Edimburgo.

- Sí, es verdad. Muchos escoceses siguen llevando sus kilts (faldas escocesas), sobre todo en momentos memorables o cuando animan a su selección. Y sí, es verdad, tradicionalmente no llevan nada debajo.

- No se puede abandonar Escocia sin probar los Haggis, Liadan ya os ha explicado que es. Para los más recelosos, hay una versión vegetariana de este plato.

- En los pubs son muy estrictos con eso de servir bebidas alcohólicas a menores de edad, así que ni lo intentéis. Ni os molestéis si os piden el carné de identidad aunque seáis mayores.

- Si os invitan a bailar un Cèilidh, ¡no os neguéis! Lo considerarán de mala educación y además es muy divertido.

 


Copyright © Carolina Lozano 2008. Toda la información y los derechos son de Carolina Lozano y carolinalozano.com